3 oct 2010

electricidad básica

A tener en cuenta.


Deberemos tener presentes unos principios básicos para poder entender estos conceptos. Todo aparato eléctrico receptor de electricidad posee dos bornes de conexión, en uno le entra la energía y el otro sirve de salida, siendo indistintamente cualquiera de ellos balidos para estos cometidos.

En la instalación eléctrica de nuestra vivienda podemos encontrar tres tipos de cables, la fase, de color negro, marrón o gris encargada de llevar la energía.
El neutro, de color azul para el retorno.
Y el amarillo o bicolor para la toma de tierra. Este utilizado para los enchufes. Los cables deberán ser de la suficiente sección, dependiendo de la energía que deba pasar por ellos, dependiendo del aparato que vamos a conectar a esa línea, una lavadora, una cocina, un secador de pelo. etc.


La sección del cableado dependerá de la utilización que de el vamos a realizar.
Para el alumbrado utilizaremos una sección mínima de cable de 1.5 mm2, y 10A.
 Para usos normales la sección deberá ser de 2,5 mm2 y 16A.
 Para lavadoras y lavavajillas la sección será de 4 mm2 y 20A.
 Para el horno y la cocina la sección será de 6 mm2 y 25A.

GRADO DE SUPERFICIE POTENCIA


ELECTRIFICACIÓN VIVIENDA (m2) MÍNIMA

Mínimo hasta 80 3000 W

Medio de 80 a 150 5000 W

Elevado de 150 a 200 8000 W

Especial más de 200 más de 8000W

PARTES DE UNA INSTALACIÓN ELÉCTRICA:

Contador: aparato que controla el consumo de electricidad que consumimos.

Cuadro general de mando y protección:

Básicamente se divide en tres partes:

Interruptor de control de potencia (ICP) o general automático. Controla que no gastemos más potencia de la contratada. Si la sobrepasamos el ICP salta.

Interruptor automático diferencial (IAD). Detecta las fugas de la instalación y corta el suministro en caso de que se produzcan. Está provisto de un botón de prueba para comprobar si su funcionamiento es correcto. Es conveniente realizar una comprobación una vez al mes.

Pequeños interruptores automáticos (PIA). Sustituyen a los antiguos fusibles de las casas. Se encargan de proteger cada circuito de las sobrecargas. Permite desconectar los aparatos que queramos sin cortar del todo el suministro de electricidad.

Esquema del cuadro general de mando y protección:

Red de tierra: está conectada a todas las carcasas y partes metálicas de los aparatos eléctricos, de manera que si existe alguna derivación se desvíe a tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario